jueves, 1 de septiembre de 2011

PRESENTACIÓN

    Hoy nace este nuevo espacio, que está pensado sobre todo para el autoconocimiento y el crecimiento personal -diríamos que esta sería la misión de este espacio-, donde se tocarán diversos temas relacionados con la naturaleza humana, la forma en que funcionamos y nos relacionamos-podemos decir que esta sería la visión-que pretende que sirve a ella para cuestionar, discrepar, a dudar o reafirmar tus creencias, tu visión del mundo, en definitiva hacernos preguntas significativas y hacer participar a la gente con su experiencia y proponiendo temas a tocar, que sea un espacio para la gente que esté interesada en su propio crecimiento y desarrollo personal, un espacio enriquecedor-este sería el objetivo-, alguien dijo no es lo que tú sacas de los libros sino lo que sacan los libros de ti, éste sería la idea de los escritos de este espacio, no es tan lo que pone sino lo que sacan de ti. Bien, una vez hecho toda la declaración de intenciones, me gustaría empezar por tres principios básicos de vida:

- La ley de lo inevitable


- La ley del orden


- La ley del proceso



    Vamos por partes, os pasan a menudo ciertas situaciones, que a lo largo de la vida si miráis se van dando cíclicamente?, Hay situaciones a lo largo de la que actuamos automáticamente de la misma forma y que siempre conlleva el mismo tipo de problema o de malestar?, hay un tipo de persona con cierta característica que nos saca de quicio?, bien, puedes sacar la conclusión de que la culpa es de esto o de lo otro, o bien podemos hacernos la pregunta de que es lo que la vida nos quiere enseñar que aún no he aprendido?, ¿qué aprendizaje tengo que sacar de esta situación?, la ley del inevitable nos dice que los problemas que surgen a lo largo de la vida es para darnos cuenta de algo importante, hay una premisa en coaching y es que no hay personas sin recursos sino estados sin recursos, así que la vida no nos plantea nada que no podemos solucionar, seguro que estás pensando en un montón de situaciones que crees no tienen soluciones, bien separadas en dos tipos, las que podemos incidir directa o indirectamente y que no tenemos ningún tipo de control, como por ejemplo que llueva, hacer cambiar a una persona como nosotros queremos, etc., estas ultimas tienes razón , en cuanto a las primeras aplica la siguiente frase de Don Ward "si tienes que dudar de algo, que sea de tus límites". Nos podemos hacer esta pregunta, - ¿qué amenazas en realidad son oportunidades?, De qué manera me planteo mi visión-veo las oportunidades como amenazas o me tomo las amenazas como oportunidades?


    Si el principio o la ley de lo inevitable, la vida nos propone la aventura del aprendizaje, el siguiente principio nos dice que hay un orden, como puedes amar a otro si no  te quieres a ti mismo, como puedes aceptar los otros sino te aceptas a ti mismo, cómo puedes reconocer al otro sino te reconoces a ti mismo, lo ves, podemos estar buscando toda la vida que nos quieran, podemos buscar la aceptación o el reconocimiento de los otros, pero hasta que no pase a dentro no pasará fuera, causa - efecto, podemos hacer la siguientes preguntas, quiero convertirme en el efecto de la vida? - O quiero ser la causa de mi vida?, - Quiero conviertitmr en la víctima o ser el arquitecto de mi vida?, Será nuestra decisión, tanto una como la otra tienen un precio a pagar, tomemos la que tomemos, estará bien.

 Gandhi lo expresó así      "Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo".


Hasta ahora los principios que hemos visto nos dicen que tenemos que hacer aprendizajes y que hay un orden para desarrollarlos, este tercer principio nos cuenta que la vida es un proceso, es decir ir hacia adelante, la cuestión es de qué manera vamos adelante, hay dos maneras básicas:


  Ser → hacer → tener, llevará consigo alinear el tener y el hacer con el ser, alinea el sentir, el pensar y el hacer en la misma dirección, con un propósito, el resultado dentro de este proceso será una vida con significado, en la que "si" encuentras un sentido, en la que el centro de atención está dentro de uno mismo, el valor y el reconocimiento de la persona es uno mismo.


  Tener → hacer → ser, de esta manera supone estar desalineado, lo que haces con quien eres al final lleva el sufrimiento de tener una vida que no se corresponde con quien eres ahora, la atención está fuera y la identidad la conforma lo que haces y lo que tienes, se busca el valor y el reconocimiento fuera de uno mismo.



Nos podemos hacer estas preguntas
 Que es realmente importante para mí? 
 Que estoy haciendo ahora para lograrlo?, se que puede dar mucha pereza o mucha resistencia a contestar ciertas preguntas y también hacernos preguntas significativas, pero marcarán la diferencia entre quien soy y quien creo que soy. Para acabar me gustaría hacerlo con una frase de Eric Fromm:
 "Sé quien de verdad eres. Descubre tus talentos y tu propósito en la vida. Esto te llevará a hacer lo que amas y, al hacer las cosas con amor, obtendrás lo que necesitas. "            E. FROMM.


F.O.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario