jueves, 1 de septiembre de 2011

Aikido de vida

Aikido de Vida

  En este artículo voy a exponer unos principios de una disciplina que se pueden aplicar a la vida de forma práctica, podemos ver que si los principios son correctos se pueden aplicar a cualquier ámbito de la vida, como dice el dicho "sé firme en los principios pero  flexible en el método " así pues los principios son guía, los podemos aplicar y yendo integrandolos, para empezar-que es el aikido? Explicado brevemente, es un arte marcial japonés, con movimientos circulares, amplios y fluidos, trabaja unificando movimientos y con expansión, tiene la singularidad de que no hay ataque ni competición, la paradoja que tenemos es "un arte marcial no violento", es una práctica de la no violencia de manera activa, explicado esto-cuáles son los principios del aikido que podemos extraer para la vida?


   Aceptación - ante un ataque o una agresión, no hay un contra ataque o defensa sino aceptación (unificación del movimiento) para poder reconducir una acción violenta de manera activa, en una situación neutra, ante la vida, el peor problema es la negación de la realidad o del problema, "lo que causa el sufrimiento es oponer resistencia a lo que es" por lo tanto el primer paso para solucionar un problema es aceptarlo y reconocerlo, otra cosa que nos pasa muy a menudo es la actitud egocéntrica de querer que la realidad (personas, situaciones que nos pasan, etc.) se adapten a nosotros y nos negamos a aceptarla tal como es. (No confundir aceptación "posición activa" con resignación "posición pasiva").


   Asertividad - en aikido no tratamos de someter ni vencer a un contrario sino que actúa hacia una conducta o una acción violenta, hay tres maneras diferentes en la vida de defender nuestros intereses y necesidades propias, una sería la pasiva en la que se agrede uno mismo, en el otro extremo sería la agresiva en la que se agrede al otro, y el punto medio que sería la asertiva donde se defienden y se expresan las necesidades propias sin agredir a uno mismo ni agredir al otro; hay una premisa a la hora de expresar cualquier demanda, "no ir a la identidad, si a la conducta" no es lo mismo decir: eres desordenado (identidad) que tienes la habitación desordenada "conducta o hecho ".


   Resiliencia - en aikido se dice: caer es opcional, levantarse es obligatorio. La resiliencia es la capacidad de las personas de sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida, hay un concepto curioso que es el del beneficio negativo - es el placer inconsciente desde el dolor-, la cuestión es-que haces con las experiencias dolorosas? , - Te instalas  en ellas o bien haces un proceso?  

   Desaprender para aprender - para poder aceptar y conducir la acción del otro, el cuerpo a de trabajar de forma unificada desde su centro, relajado y en expansión, el hecho es que para poder hacerlo de esta manera es necesario desaprender la manera en que movemos nuestro cuerpo de manera diaria, que es en contracción, en tensión y de manera descentrada, la vida nos pasa lo mismo, funcionamos con patrones aprendidos, guiones de vida y programas neuronales, es decir tenemos un modo operandi, y para aprender nuevas maneras tenemos que desaprender las viejas.


   Cooperación y Colaboración - como he dicho no hay competición, necesitamos al otro para poder trabajar y que nos ayude a crecer, es decir la atención no está en la comparación con el otro ni en el resultado sino en el trabajo de uno mismo y el aprendizaje, es un espacio donde se motiva la colaboración y el aprendizaje en contraposición a los tiempos actuales que premia la competitividad y el resultadismo a corto plazo, el problema de estos dos valores es que se acaba perdiendo de vista el proceso, para poner énfasis en el resultado, perdiendo así la riqueza del aprendizaje y el desarrollo del propio potencial, que se adquiere durante el proceso.


Para terminar ya modo de resumen, la mayoría de los problemas de las personas bajo la premisa en coaching es de que el problema y la solución están dentro de uno mismo, el punto de partida es la aceptación, sin aceptación no hay proceso, durante el proceso el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional, en el proceso se debe tomar conciencia del modo de funcionar para poder desaprender para aprender, todo ello con el compromiso con uno mismo y con el proceso, ya que muchas veces lo que hacemos es que queremos resultados, pero no nos comprometemos con el proceso.


"Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras,

cuida tus palabras porque se volverán actos,            

cuida tus actos porque se harán costumbre,             

cuida tu costumbre para que se forjará tu carácter,

cuida tu carácter porque formará tu destino           

y tu destino será tu vida ... "     

                                                                    Mahatma Gandhi                       
 Desde aquí quiero aprovechar para agradecer a mi amigo y maestro Tomas Sadurní, todas las lecciones tanto de vida como de aikido , su generosidad y calidad humana.
FOR

1 comentario:

  1. Hei Kiko! Mola, però penja alguna foto en la quee surtis tú fent un "kote gaeshi" -o com s'escrigui- amb la hakama que estàs molt guapo!
    Susana (Barcelona). Felicitats pel blog! Petonàs.

    ResponderEliminar