lunes, 10 de marzo de 2014

No sufras, Vivir duele

  En algún momento de nuestra vida hemos experimentado dolor, ya sea por la pérdida de una persona , una situación , una relación , etc . , Y de diversas maneras ( dolor físico emocional o psicológico ) . 
El dolor forma parte de la vida y nos informa de que alguna acción se debe hacer, por ejemplo un dolor físico quizás nos informa que hay descansar o parar, si es emocional  podría ser una pérdida que requiere un proceso de duelo o un valor personal que se debe preservar , o si es psicológico quizás es una decisión que hay que tomar o un cambio que hay que hacer .

Para poder transitar sanamente, la primera clave es escuchar sin juzgar el dolor experimentado ( sin olvidar que los tres planos están íntimamente ligados , así un dolor emocional puede reflejarse en el cuerpo en forma de dolor físico o enfermedad o el dolor psicológico puede ver reflejado en nuestra química emocional ) , observa - Que nos está diciendo el dolor? , - Que es lo que no se está aceptando ? , - Que es lo que hay que atender ? más allá de buscar culpables fuera.

La segunda clave es responder a la demanda del que hay que atender, entre otros: soltar o despegarse del resentimiento y perdonar , tomar una decisión que posponemos , aceptar una situación , asumir la responsabilidad , etc .

" Vivir duele, pero cuando aplazamos el dolor dejamos de vivir" FOR

La cuestión es que en la medida en que podamos hacer los dos pasos anteriores , el dolor nos hace crecer , lo que no equivale a que para crecer hay que experimentar dolor sino que el transitar sanamente repercutirá directamente en nuestra madurez y crecimiento , ya que el peligro es que en vez transitar e impulsar , nos instalamos en él , quedando  estancados en el sufrimiento .

"Hay una ley de vida , cruel y exacta , que afirma que uno debe crecer o , en caso contrario , pagar para seguir siendo el mismo " Norman Mailer

Me gustaría terminar con un cuento de Khalil Gibran que habla sobre el dolor :

Dijo una ostra a otra vecina :
- Siento un gran dolor dentro de mí . Es algo pesado y redondo , que me duele.
- Alabado sean los cielos y el mar -respondió la otra con altiva condescendencia - yo no siento dolor ninguno. Estoy buena y sana , por fuera y por dentro .
En ese momento, un cangrejo que pasaba oyó a las dos ostras y dijo a la que estaba buena y sana por dentro y por fuera :

- Si , estás buena y sana , pero el dolor que siente tu vecina es una perla de extraordinaria belleza