sábado, 8 de febrero de 2014

Las Tres Esferas Dinámicas del Cambio

Hablaré en este escrito de las tres esferas que de hecho forman sólo una , la humana . Lo que hacemos habitualmente se separarlas en mente- emoción -cuerpo como si fueran partes independientes , cuando en realidad sólo son tres expresiones de una misma cosa interrelacionadas "la naturaleza humana " , como forman parte del espacio -la altura , la anchura y la fundaría- , o del tiempo -el pasado, presente y futuro-.

La cuestión es que tenemos nuestras tendencias naturales , como somos los rasgos de personalidad , talentos , fortalezas , debilidades , etc . , Y por otra parte una manera de ser o forma de estar siendo , que es variable y modificable , podemos decir que es dinámica . Lo que ocurre a menudo es que nos identificamos con ella , quedando anclados y muchas veces eso nos limita.

Esta manera de ser las podemos ver reflejadas en nuestro comportamiento y nuestras actitudes , para entender primero la parte visible tenemos que comprender como se relacionan estas tres esferas ( mente- emoción -cuerpo ) que son dinámicas , ya que si cambias una de ellas directamente afecta a las otras dos así por ejemplo si cambian nuestro modo de pensar o cambian el relato de un recuerdo afectará directamente nuestra forma de sentir y hacer .

Somos seres de costumbres y hábitos , por lo tanto también nos acomodamos a la manera de ser ( yo soy así ), sino somos conscientes hará que reaccionamos y nos comportamos de la misma forma , nos podemos acomodar a :

UNA MANERA DE PENSAR O MENTALIDAD :
• Construimos nuestros mapas mentales , para explicar cómo son las cosas .
• Relatos con que conformamos nuestra memoria .
UNA FORMA DE SENTIR :
• Generamos pautas emocionales y cócteles bioquímicos
• Reaccionamos emocionalmente de la misma manera
UNA MANERA DE HACER :
• Se vuelven rutinas de comportamiento y actitudes

De hecho son estos comportamientos y actitudes las que a menudo observamos en los demás, pero si decidimos cambiar el foco y  mirar hacia nosotros mismos , hay 4 actitudes limitantes , todos en cierta medida y de forma más o menos continuada lo hacemos , lo que nos puede pasar es que podemos quedar instalados en algunas de ellas , limitándonos y evitando  nuestro desarrollo , una explicación de manera muy breve de estas  actitudes :

JUSTIFICACIONES - son las explicaciones que damos y nos damos los resultados , si lo que justifican son nuestros errores no habrá aprendizaje o si son limitaciones siempre las tendremos . Es de mayor utilidad cambiarlo por RECONOCER lo que si puedo cambiar

  •  Reconocer - Que me está limitando ? - Que necesito aprender?


EXCUSAS - son las explicaciones que damos y nos damos por no hacer o no asumir , de esta manera no saldremos de nuestra zona de confort, sino saliendo en nuestra zona de potencialidad no habrá aprendizaje ni desarrollo " Todo lo que quieres , esta fuera de tu zona de confort " . Es de mayor utilidad cambiarlo por ACCIONES ( cosas que si puedo hacer ) , cambia los " es que" para los " hay que"

  •   Acciones - Que estoy postergando ?

QUEJAS - son expresiones de malestar , si nos habituamos a ellas nos quedaremos en la inacción , eso si, lamentándonos con la sensación de no control de nuestra vida . Es de mayor utilidad cambiarlo por DECISIONES , tomar decisiones que puedan crear dirección y destino, de forma intencionada .

  • Decisiones - Qué peaje no quiero asumir que me inmoviliza?

CULPAR - buscar fuera culpables o responsables de lo que no funciona en nuestra vida . Es de mayor utilidad cambiarlo por RESPONSABILIDAD asumir que la vida se lo que haces con ella .

  •  Responsabilidad -Que tengo que aceptar y no acepto? -Que haré a continuación?


Ahora que has leído hasta aquí , lo que quiere decir que te ha interesado , te digo no te creas nada y comprueba, al final lo que conforma nuestro destino son nuestras decisiones . DECIDIR cuál es el resultado que deseas, cuál es tu intención y cuál será tu actitud :
 Como me quiero sentir hoy?
 Quien quiero ser hoy?
 Qué quiero conseguir?

Cuando decides , te planteas el resultado ( lo que quieres ) y centros tu mente , sucede que :
• Los obstáculos dejan paso a oportunidades .
• La dificultad se vuelve creatividad .
• Hacer cambios sólo es una cuestión de tiempo y perseverancia
• Las excusas desaparecen
• Los miedos empequeñecen
• Es más fácil gestionar los retos
• Pasos para hacer lo que es necesario el posible y de repente nada es imposible !

Cuando identificas qué es lo que quieres , todo cobra absoluta claridad , mental y emocional.
Se abren tus ojos para ver la persona más importante - de hecho, la única persona - que puede cambiar tu vida y cumplir estos deseos : TU !